Cómo se hace un diario

Una buena organización

Hemos creado esta sección para que Uds. conozcan todos los pasos necesarios para crear un diario.

 

A partir de la experiencia de los equipos que han participado en los años anteriores, hemos elaborado documentos sobre los distintos aspectos que van a enfrentar durante este proyecto.

 

Los invitamos a conocer sus experiencias, y a aprender de las experiencias de los otros para que su trabajo sea mucho más fácil.

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Hay ciertos aspectos que, si se definen con anticipación, van a facilitar el trabajo del equipo.

 

Por ello les sugerimos elaborar un proyecto en el cual definan aspectos como:

  • Qué objetivos persiguen al participar en el concurso y qué metas esperan lograr.
  • Cuáles son los roles que tendrá cada integrante del equipo.
  • Cuál es el rol que va a tener el profesor en el proceso.
  • Cuanto tiempo dedicaran al trabajo y donde van a trabajar.
  • Cuáles son los recursos que van necesitar para realizar su diario.
  • Cómo van a distribuir el trabajo a lo largo del concurso (cronograma de trabajo).
  • Otros equipos ya pasaron por esa experiencia y lo resolvieron. Aquí puedes saber cómo.

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¡Manos a la obra!: ahora tienen que comenzar a crear las páginas de su diario en la plataforma.

 

Pueden aprender a hacerlo de manera intuitiva o apoyarse en el Manual de Uso de la plataforma.

 

Luego, tienen que definir el nombre del diario y decidir por cual parte del diario van comenzar a trabajar.

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Ahora empieza el desafío ¿cómo encontrar las noticias? Los concursantes anteriores nos han contado las distintas opciones que ocuparon:

  • A partir del reporteo en terreno.
  • A partir de un hecho noticioso que ocurrió en nuestro entorno.
  • A partir de una noticia que se produce justo cuando estamos ahí.
  • A partir de una entrevista.
  • A partir del reporteo en fuentes indirectas.
  • A partir de un tema difundido en un medio de comunicación.

Una vez que identifiquen un tema que les parezca interesante tienen que informar a su grupo y determinar ¿quién decide qué noticia va en el diario? Si lo aprueban, entonces, hay que comenzar a investigar.

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Ya identificaron la noticia, ahora hay que salir a reportearla.

 

Pero es importante que se preparen frente a todos los detalles que implican una salida a terreno: deben buscar a un entrevistado idóneo al tema que necesitan reportear, deben preocuparse por conseguir todas las herramientas y los permisos que necesitan (colegio y apoderados) ¿Quién lo va a acompañar? No es un tema menor. También ese tipo de detalles son parte de la planificación.

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No todo sale como se planifica o hay que llamar para confirmar las entrevistas. Esos son algunos de los aprendizajes que adquirieron los jóvenes reporteros de versiones anteriores ¿Quieres conocer otros para no pasar por los mismos problemas?

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¿Cómo se aprende a escribir periodísticamente? Cada grupo ha tomado distintas opciones para adquirir este aprendizaje, que va desde aplicar lo que aprendes en clases y también apoyarte en nuestro centro de recursos, a través de nuestro curso de redacción periodística.

Lo importante es planificar la escritura, dado que hay un tiempo de elaboración para lograr un texto de calidad, tomando en cuenta desde las horas que se demorarán en escribirlo hasta su ingreso en el diario. Y ese tiempo es muy variable, dependiendo no sólo de cada grupo, sino que también de cada periodista.

Antes que todo hay que identificar la cantidad de texto asignado en la plantilla para su artículo, de manera que no tengan que re-escribirlo luego de intentar ingresarlo a la plataforma ¡Eso pasa muy a menudo! 

Comiencen escribiendo un borrador, corrijan los errores, revisen si cumplen con el formato periodístico del texto y los requisitos establecidos en las bases del concurso, como por ejemplo, citar las fuentes de información directa e indirecta o poner la fecha en que ocurre el hecho noticioso. Por último, es recomendable que el texto lo lea otra persona y les dé su opinión. Si hay errores, ¡es su última oportunidad para corregirlos!

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Como cualquier equipo que tiene que organizarse en torno a un proyecto y cumplir metas y plazos, con el paso de las semanas se van a ver enfrentados a dificultades, tanto internas, como la falta de compromiso de algunos integrantes; como externas, la falta de recursos. 

Aquí les mostraremos como han enfrentado y superado algunos equipos esos contratiempos.

Proyecto para crear el diario

Hemos creado un formato de proyecto (descargable en word) que pueden utilizar para planificar todos los aspectos del trabajo que implica hacer un diario.
Les recomendamos que lo lean y traten de organizar sus tiempos y recursos, dado que eso los va a ayudar a organizarse mejor.

Nuestra experiencia nos indica que este aspecto es uno de los más complejos que tienen viven los equipos, pero a la vez el que les entrega los mayores aprendizajes.

Pueden incluir los ítems que requieran, de acuerdo a sus necesidades. 

El proyecto que elaboré fue fundamental para organizar los tiempos, las actividades, los contenidos necesarios para que los alumnos pudiesen elaborar los textos y, en general, manejar de forma adecuada su organización personal en lo que se refería al diario. Carmen Gloria Castañeda, docente. Diario El Patagón. Colegio Cruz Del Sur, Punta Arenas (2008).

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Icono_pdf Descargar formato de proyecto para 1° y 2° medio

 

Credencial de periodista

Los equipos, una vez que hayan terminado su inscripción en el programa y su diario haya sido activado, podrán bajar las credenciales desde su sitio privado para imprimirla.

 

Es importante que puedan utilizarla al momento de salir a reportear para que los identifiquen como parte de este proyecto.