El Reportaje

reportaje

¿Qué es un reportaje?

Es un texto periodístico que aborda temas en mayor extensión que una noticia, profundizando más a partir de la investigación de distintas fuentes de información que nos proveen los datos necesarios para realizar un análisis del tema, considerando que no se debe caer en la parcialidad de opinión.

 

¿Qué necesitamos para realizar un reportaje?

  • Explicar el contexto del tema que se aborda..
  • Buscar las causas y determinar las consecuencias.
  • Conversar con las personas involucradas.
  • Entrevistar a expertos.
  • Investigar en documentos, estudios o investigaciones relacionadas con el tema.
  • Conocer los escenarios en los cuales se realiza la acción o se desarrolla la temática.

 

¿Por  qué es distinto a una noticia?

  • El reportaje manifiesta no sólo el qué pasó, sino también el por qué pasó determinado suceso.
  • Permite hacer un análisis impar­cial del hecho, en que el periodista puede inferir, aunque no opinar.
  • Debido a su extensión investigativa, requiere de más tiempo para la publicación.
  • Amplía las respuestas a las preguntas básicas entregando información más profunda sobre el desarrollo y conte­nido del hecho que se está tratando, incluyendo elemen­tos como el origen del suceso ocurrido, las causas, las consecuencias, etc…

 

 Descarga ¿Qué es un reportaje?

descargar PDF Descarga Manual para el docente

descargar PDF Errores frecuentes en la redacción de un reportaje (Autoevaluación)

Cómo se escribe un reportaje

 Descarga ¿Cómo se escribe un reportaje? 

Una vez que han realizado toda la investigación sobre el tema de su reportaje y que han seleccionado la información que incluirán en el texto, es el momento se sentarse a escribirlo.

Dada la cantidad de información que contiene este tipo de textos , existen una serie de recursos que Uds. pueden utilizar para la lectura del reportaje sea ágil, dinámica y atractiva para el lector.

Para conocer más detalles de cómo se redacta un reportaje, vamos a analizarlo tal cual como aparece impreso en el diario. Clikea sobre cada elemento para conocer cómo se elabora:

 

EL TITULO

A diferencia de las noticias, los títulos de los reportajes no tienen que responder al concepto de ser 100% informativos, es decir, resumir lo esencial de la información que se va a entregar.

En este caso, el objetivo del título es más bien ser atractivo, de manera que sea capaz de atraer la atención del lector.

Por lo mismo, se da más espacio a títulos simbólicos o interpretativos, los cuales pueden ser más dependientes del epígrafe para su comprensión. 

reportaje_titulos1

 

O definitivamente, títulos que se entienden por sí mismos.

 

reportaje_titulos2

 

LA BAJADA

La bajada es una oración que va debajo del título y que entrega una información distinta a éste.

Su función también es llamar la atención del lector para incitarlo a seguir leyendo el reportaje, entregando datos, ideas o conceptos relevantes o novedosos en relación a la información que se está entregando.

Esta oración tiene una extensión variable y puede entregar un dato específico o un resumen de ciertos aspectos del reportaje.

Para redactar la bajada, se aconseja que una vez que se ha terminado de escribir el reportaje, se espere un tiempo y luego se lea completo en busca de algún elemento atractivo del texto que pueda funcionar como enganche para que el lector se interese en
seguir leyéndolo.

Como en todos los otros elementos de la titulación, la bajada:

  • Siempre tiene que mencionar datos que están en el cuerpo del texto.
  • Tiene que tener una información distinta al epígrafe y al título. 
  • Se tiene que leer independiente del epígrafe y del título. 
  • No puede ser el comienzo del texto.

 

PRIMER PARRAFO

Hay que destacar que actualmente el periodismo permite, sobre todo en los reportajes y entrevistas en profundidad, una cierta libertad en como contar nuestra historia. No necesariamente tenemos que partir respondiendo las preguntas básicas al comienzo como se hace en una noticia, sino que podemos empezar relatando una historia o una escena que le permita al lector introducirse en el tema a tratar.

Para ello contamos con una abundante gama de posibilidades para comenzar a relatar nuestra historia. Dependiendo del tema, es necesario escoger la forma que permita atraer la atención del lector desde el primer momento. 

Lead de ironía

“No hay como el propio hogar… para sufrir accidentes”. 

Lead descriptivo

“María Luisa Pérez, ojos negros, 21 años, modelo de una casa de alta costura, largos cabellos, armonioso andar…. quiere utilizar por primera vez su derecho a voto para votarse a sí misma” 

Lead de contraste

“Pedro Bulnes, 56 años, taxista, recibió ayer una medalla por su alta prudencia como conductor después de 20 años al volante sin un accidente. Pero hoy ha perdido el control de su coche en una curva y ha matado a Pepita Nuñez, de 14 años, hija del alcalde que le entregó la medalla”. 

Lead de cita o testimonio

“‘Yo no mataría a nadie por menos de 150.000 pesos’, dijo Pedro Martínez en el momento de ser detenido con una pistola en el bolsillo dispuesta para ser disparada”.

Lead de pregunta

“¿Podrá la economía chilena soportar las nuevas medidas antiinflacionarios decretadas por el Gobierno?. Ésta es la cuestión”. 

 

EL CUERPO DEL REPORTAJE

Hay ciertos recursos que se pueden utilizar para lograr que el reportaje sea claro para el lector y, además su lectura sea ágil y dinámica:  

Párrafos introductorios

Es fundamental que en los primeros párrafos se explique al lector el tema que se tratará en el reportaje, y además hay que contextualizar la información que se dará a conocer.

Párrafos contextualizadores

En muchos temas se requiere un conocimiento previo sobre ciertos antecedentes para entender el enfoque que queremos privilegiar en nuestro reportaje, es necesario que el periodista logre dar cierto contexto a la historia para introducir al lector en el tema. 

Información entregada en las entrevistas

Un reportaje es atractivo para el lector si el periodista logra plasmar en su texto la información que le han dado sus entrevistados utilizando distintos formatos. 

Datos sacados de fuentes indirectas

Los reportajes no sólo hacen uso de fuentes directas, sino que bastante información pueden extraerla de fuentes indirectas, tales como documentos, páginas web, organizaciones, otros medios de comunicación, etc… 

Narración del periodista

Hay una serie de recursos que se utilizan para entregar antecedentes sobre el tema, pero también ayudan a darle dinamismo a la lectura a través de la variedad de elementos descriptivos.
• Descripción del escenario
• Descripción de los personajes
• Antecedentes históricos
• Ejemplos de otros casos, relacionados con el tema principal
• Descripción de casos humanos relacionados con el tema

Recuadros de información

Es información complementaria sobre algún tema relacionado. 

 

EL LENGUAJE

Para que un reportaje sea bueno no sólo tiene que informar sino conmover, provocar, trascender.

La dificultad está en lograrlo sin adjetivos, sino con la presentación objetiva de todos los elementos para que el lector se forme su propia opinión.

Pero si podemos usar de recursos narrativos que nos ayuden a darle más vida y dinamismo a través del:

Humanismo
Que el lector se sienta involucrado con el relato. Que sea humano, cálido, vivo.  

Colorido
El color en un reportaje significa literalmente decir esto es verde, rojo o blanco, etc., a fin de ayudar al lector a ver lo que el periodista ha visto. En la narración hay que plantear todo lo que se percibe. El reportero, cuando describe, debe dejar que las cosas hablen por sí mismas.  

Vigor
Se necesita el vigor, la fuerza de las palabras, la organización de las ideas para atrapar al lector y que éste llegue hasta el punto final del relato.  

Vivencia personal
Historias del periodista, impresiones, sentimientos. En ocasiones el reportero constituye un personaje más de su relato; a veces quizá el más importante.  

 

 

Otros textos periodísticos

 

Ver Cronograma de trabajo 2013

 

¿Cómo se realiza un reportaje?

Paso 1 “Búsqueda del tema

 

Debemos seleccionar una temática o algún aspecto de la realidad sobre la cual valga la pena hacer una investigación para:

• Si es un tema desconocido: difundir una información que es importante que el públi­co conozca.

• Si es un tema que ya es conocido: mostrar un nuevo enfoque o aportar información desconocida que permitirá abrir otros nive­les de análisis u opiniones sobre el tema. Además, si ya ha sido abordado por otros medios de comunicación se debe incorporar algún hecho novedoso que lo haga atractivo y sea de interés del lector.

Paso 2 “La investigación

 

Su función es revelar al público información desconocida que ayude a comprender ciertos fenómenos. Por lo tanto, investigar a fondo es imprescindible.

Cuando realicemos el proceso de investigación debemos recurrir a todas las fuentes de información que nos entreguen la mayor cantidad de datos posibles sobre el tema que estamos desarrollando.

Una vez que tengamos todo el material, podremos identificar cuáles son los aspectos más atractivos del tema investigado y a partir de ellos comenzar a estructurar el reportaje.

Paso 3 “Selección de información

 

Se puede utilizar la técnica del mapa conceptual para ayudarnos a organizar toda la infor­mación que recabamos en la fase de investigación de nuestras fuentes directas o indirectas:

  • Causas u origen de la problemática o situación.
  • Describir el escenario so­cial o sicológico de los per­sonajes o la situación plan­teada por el reportaje.
  • Casos humanos relacionados. 
  • Comparación con otros casos que ayuden a ejemplificar.
  • Contexto social o sicológico en el que se desarrolla.
  • Descripción en detalle de la situación que se aborda.

 Descarga Pasos para realizar un reportaje 

Consejos de periodistas

Reportajes para aprender

Aprende a escribir reportajes analizando buenos ejemplos de textos periodísticos.
. Las clases basadas en la experiencia 
 Las cenizas dan forma a Chile 
 Las cinco plagas de Arica 
 Jóvenes voluntarios de un Techo para Chile